Mi lista de blogs

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PATATA

Patatas a la importancia a mi estilo, con carpaccio de gambón, emulsión de maíz y tinta de calamar.


- MATERIA PRIMA:

Recolectadas en la zona del Valle de las Tórtolas, la PATATA es un tuberculo comestible que, como bien sabemos, nos trajo Cristobal Colón de sus viajes al nuevo mundo.


En estado crudo, no es aconsejable su consumo debido a su toxicidad; por ello siempre se recomienda cocinarla para disfrutar de sus cualidades.

Alimento rico en potasio, hidratos de carbono y minerales se recomienda para combatir la hipertensión. Al tener almidones también se recomienda para personas en dieta por diarrea y enfermedades intestinales.

Especialmente recomendado para personas con problemas del corazón, con tendencias a tener piedras en el riñón y son excelentes para los deportistas.

Es un alimento bueno si se consume en su justa medida y el mito de que engordan no es cierto ya que el problema viene cuando se consumen fritas o con alimentos muy energéticos (embutidos, harinas, pan, grasas, legumbres....).





- RESULTADO:






- RECETA:



Ingredientes 
1/2 kg de patatas
Huevo
Cebolla
Ajo
Azafran
Perejil
Vino blanco
Aceite
9-10 Gambón
Romero
Maiz
Tinta de calamar
Sal en escamas
Caldo de marisco


Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos a confitar en aceite con un ajo y el romero.

Pelamos los gambones y las carcasas las salteamos en aceite fuerte para que suelten la sustancia, cubrimos de agua, dejamos cocer y colamos para tener un caldo de marisco rápido.

Cogemos un gambon y lo ponemos en plastico film, le abrimos  a la mitad y ponemos otro film arriba. Posteriormente golpeamos hasta que quede muy fino y lo metemos al congelador.

Hacemos la emulsion de maiz triturando los granos y montandolos con un poco de aceite.

Para la tinta de calamar hacemos una sencilla receta rehogando una ceblla y un pimiento verde, le añadimos la tinta, un poco de caldo de marisco y dejamos cocer todo. Se tritura todo intentando que quede consistente para hacer los puntos decorativos.

Para la salsa de la importancia, rehogamos la cebolla y el ajo; cuando estén doraditos hacemos un majado con sal, otro ajo, perejil, vino blanco y unas hebras de azafrán mojamos con eso el sofrito. Dejamos que se evapore el vino y mojamos con caldo de marisco, dejandolo cocer todo un poco, probamos el punto de sal y el espesor.

Sacamos el carpaccio de gambón del congelador y aliñamos con la sal en escamas un punto de la emulsion de maiz y un punto de la tinta de calamar.
Pasamos las patatas por harina con huevo y las doramos un poco puesto que las patatas ya están confitadas disponemos en el plato y salseamos.

Decramos y disponemos en el plato a nuestro gusto. 

Nos ha parecido muy divertido este plato con dibujos que el chef le cogio prestados a su madre😉.

Espero que os guste y esperamos las fotos de vuestras recetas.





 ¡¡Esperamos que os guste!!

Si estas interesado en adquirir alguno de estos productos o los platos elaborados ponte en contacto con nosotros en el email: 

decadalsoalplato@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me encanta la patata en todas sus formas de cocinar. Así no la he probado nunca, pero tampoco es tarde para ponerse a cocinar, eso si, las mías son de la Antanilla.

    Un abrazo

    Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, en Cadalso salen muy buenas patatas por el clima del que disfrutamos.

    ResponderEliminar